Cuando se trata de cuidado de la piel, más no siempre es mejor, a pesar de lo que los influencers te hagan creer. De hecho, todos esos productos respaldados por personas influyentes que usas todos los días podrían estar haciendo más daño que bien, dicen los expertos en cuidado de la piel.
“Las rutinas más efectivas suelen ser las más simples”, dice la dermatóloga Hannah Kopelman, directora médica de DermOnDemand. “Cíñete a un limpiador suave, un humectante con ceramidas, un protector solar mineral de amplio espectro y agrega activos, como niacinamida o bakuchiol, según sea necesario”.
Observe lo que falta en su lista: cosas como exfoliantes arenosos, toallitas desechables, aceites que obstruyen los poros y trucos de bricolaje para Internet. “Al evitar productos demasiado complicados o irritantes, la mayoría de las personas verán una piel más sana con menos esfuerzo”, afirma este dermatólogo.
Puede que te interese.
Entonces, ¿qué productos merecen un lugar en nuestro tocador y cuáles podemos dejar de lado? La Dra. Kopelman habló sobre los productos sobrevalorados que rechaza a sus pacientes y los verdaderos MVP del cuidado de la piel con los que reemplazarlos. Sus recomendaciones incluyen productos de base asequibles de marcas de farmacias como La Roche-Posay, Neutrogena y CeraVe, y lo mejor de todo es que sus intercambios inteligentes de cuidado de la piel comienzan en $9.
Cambios de cuidado de la piel recomendados por dermatólogos
Puede que te interese.

Evite las toallitas desmaquillantes.
En su lugar, prueba con agua micelar.
Crédito:
Amazonas
Puede que te interese.
Claro, son convenientes, pero las toallitas desechables no limpian la piel como crees. “A menudo desaconsejo a los pacientes que utilicen toallitas desmaquillantes: tiran de la piel y dejan residuos”, dice el Dr. Kopelman. “El agua micelar es mi alternativa favorita porque es suave, eficaz y no requiere frotar”. Este limpiador a base de agua disuelve el maquillaje sin afectar la barrera cutánea y la reducción de residuos también lo convierte en una opción más ecológica.
Puede que te interese.

Evite los tónicos a base de alcohol.
En su lugar, prueba con un suero hidratante.
Crédito:
Amazonas
Puede que te interese.
A menos que se receten para problemas específicos, la mayoría de los tónicos no son necesarios. “A menudo resecan la piel y empeoran la irritación”, dice el Dr. Kopelman. En su lugar, utilice un limpiador suave que deje su piel equilibrada e hidratada, o una esencia o suero hidratante con ingredientes como ácido hialurónico o niacinamida. “Estos apoyan la barrera cutánea y mantienen el cutis terso”, dice.
Puede que te interese.

Evite los exfoliantes faciales fuertes.
En su lugar, prueba con una crema limpiadora suave.
Crédito:
Amazonas
Los exfoliantes faciales granulados pueden parecer como si estuvieran puliendo la piel, dejándola suave y sin arrugas, pero pueden causar más problemas de los que resuelven. “Pueden provocar pequeños desgarros en la piel, especialmente en personas sensibles o propensas al acné”, dice el Dr. Kopelman. Un ácido exfoliante suave hace el mismo trabajo, sin tener que frotar. “Los exfoliantes suaves como el ácido láctico y el ácido mandélico, o incluso una simple crema limpiadora, son más seguros y eficaces a largo plazo”.
Sáltate el ACV.
En su lugar, prueba con un exfoliante químico suave.
Crédito:
Amazonas
Puede que TikTok apueste por los trucos caseros para el cuidado de la piel, pero este dermatólogo dice que el vinagre de sidra de manzana no tiene cabida en el rostro. “Nunca lo recomiendo: es demasiado agresivo, puede provocar quemaduras y, a menudo, destruye la barrera cutánea”, según el Dr. Kopelman. Para obtener los beneficios de iluminación que desea, sin ardor, enrojecimiento ni riesgos, recomienda un exfoliante químico suave como el ácido láctico o el polihidroxiácido, “que refina de forma segura la textura de la piel y promueve un brillo natural”, dice. Este exfoliante líquido de Paula's Choice contiene ácidos láctico y mandélico para lograr la piel más suave y tersa que deseas.
No te quites los granos.
En su lugar, prueba con parches para espinillas.
Crédito:
Amazonas
Si bien es muy tentador, exprimir las imperfecciones del acné es definitivamente un no-no. “Reventar los granos y exprimirlos es sólo una vía rápida hacia la cicatrización y la inflamación”, dice el Dr. Kopelman. En su lugar, recomienda utilizar parches hidrocoloides para espinillas para aclarar el cutis. “Aceleran la curación y protegen contra las bacterias y los pinchazos”, dice. Estos apósitos adhesivos también ayudan a absorber el exceso de líquido y pueden reducir las imperfecciones antiestéticas, a menudo durante la noche.
Olvídate de las costosas cremas de noche.
Pruebe una crema hidratante sencilla de farmacia con ceramidas.
Crédito:
Amazonas
No es necesario gastar una fortuna para tener una piel hidratada y de aspecto saludable. “No hay necesidad de cremas de noche costosas. Un humectante con ceramidas de farmacia puede reparar la barrera y retener la humedad como los productos de lujo”, dice el Dr. Kopelman. Para un humectante simple, efectivo y asequible, su recomendación es la loción humectante facial CeraVe PM. Contiene niacinamida y ceramidas para fortalecer la barrera cutánea y controlar el sebo, y esta fórmula ligera también se puede utilizar durante el día.
No uses aceite de coco en tu cara.
Pruebe con escualano en su lugar.
Crédito:
Amazonas
El aceite de coco definitivamente tiene un lugar en el cuidado de la piel, ya que hace maravillas en codos, rodillas y cutículas secas, pero no es la mejor opción para usar en la cara. “Aunque parece natural, es comedogénico y obstruye los poros”, dice el Dr. Kopelman. Debido a los beneficios hidratantes del aceite de coco, sugiere a sus pacientes que utilicen escualano en su lugar. “Es liviano, no comedogénico e hidrata profundamente sin causar brotes”. Este suero de The Ordinary es 100% escualano y deriva de la caña de azúcar.
Evite el retinol si es demasiado irritante.
Pruebe con bakuchiol en su lugar.
Crédito:
Amazonas
El retinol es el estándar de oro para el antienvejecimiento, pero puede provocar una sequedad desagradable que dificulta su mantenimiento. Si los retinoides son demasiado irritantes para usarlos de manera constante, existen otras excelentes opciones. “Para quienes no toleran el retinol, el bakuchiol es una excelente alternativa”, dice el Dr. Kopelman. “Brinda muchos de los mismos beneficios antienvejecimiento sin irritación, enrojecimiento ni descamación”. Para integrar esta alternativa de retinol de origen vegetal en su régimen, pruebe el humectante facial Neutrogena Collagen Bank, que combina bakuchiol con péptidos antienvejecimiento.
Un poco sobre mi...

- Soy Olga Villarubias, llevo más de 10 años dedicándome al mundo de la belleza y comparto cada semana en mi blog las últimas novedades sobre el cuidado de la piel, el rostro y los ojos, además de hablar sobre los productos más recientes de diferentes marcas. También soy mamá de dos niños y trabajo como nutricionista, lo que me permite dar un enfoque más saludable a todos mis consejos y recomendaciones.
Mis últimos artículos
PielOctober 15, 2025Amazon tiene productos de belleza virales de TikTok desde $ 4
RostroOctober 14, 2025Reescribe este titulo Beauty Rewind: Ro Williams cuenta la historia de su icónica carreraen español y optimizalo con una longitud máxima de entre 50 y 65 caracteres además elimina cualquier referencia al blog de la publicacion. Todo lo que el titulo original vaya después de (-,|, – ) deberá eliminarse en el nuevo titulo. El nuevo titulo nunca deberá ser mayor de 80 caracteres. El nuevo titulo deberá tener un alta tasa de CTR
PielOctober 14, 2025Las mejores paletas de maquillaje que lo hacen todo – Multitaskers
GeneralOctober 14, 2025Las etapas del trasplante capilar – Somos Bellas